Si estás pensando adentrarte en el fascinante y rentable mundo del mercado virtual… ¡Bienvenido! Te traemos «8 Pecados» que no puedes permitirte cometer si quieres hacer tu tienda online rentable. Te ayudamos a comenzar tu negocio con buen pie y con una visión optimista pero realista
Así que vamos con esos «8 pecados” que como propietario de una tienda virtual no debes cometer, ya que pueden evitar que tus futuros clientes ingresen y piensen siquiera en comprar uno de los productos que ofreces, o hagan una muy mala reseña de ti ante sus amistades mediante las redes sociales o su entorno. Recuerda, debes estar preparado para momentos de crisis ya que nadie es perfecto, pero puedes evitar situaciones incomodas desde un inicio.
1. No conocer el entorno de tu negocio
Es difícil abrir una tienda virtual sin conocer qué es lo que te espera. Es cierto que el comercio electrónico sigue siendo como un negocio físico, pero la manera de publicitar los productos, de hacer notar tú marca, gracias a acciones SEO; y el discurso de venta hacia tus clientes objetivo es un poco más complicada dado que los clientes no pueden hacer pruebas físicas del producto al momento de la compra. Es por eso que debes conocer qué medios consulta tu público, y por cuáles puedes llegar a ellos.
2. No establecer un público objetivo
Si no sabes a quién le vas a vender, tienes un serio problema. Realiza un estudio de mercado, prepárate estudiando cómo son las personas que consumen a tu competencia y realiza el perfil de tu cliente ideal. Con esto, podrás organizar tu estrategia de marketing y ventas. Recuerda, vale más tener pocos clientes que compren en tu tienda de manera constante, que tener miles que sólo se interesan pero realizan ninguna compra.
3. No tener canales de comunicación disponibles
Sonaremos insistentes, pero la atención al cliente es un tema que no se le puede olvidar a un negocio en línea. Chats en vivo, formularios de contacto, acceso a correo electrónico y redes sociales son los medios más conocidos para que el cliente se ponga en contacto cuando tiene alguna duda sobre los productos, precios o costos de envío que ofrece una tienda virtual.
4. No tener una tienda virtual organizada y de fácil acceso
Es horrible cuando entras a una tienda y no sabes ni dónde encontrar los productos. Lo mismo pasa en el comercio electrónico. Procura que desde la página de inicio los visitantes puedan conocer cuáles son tus productos estrella y qué promociones tienes para ofrecerles. En las páginas de productos, ten accesible las características de cada uno, así como su precio y una que otra reseña de un cliente satisfecho. Para evitar que surjan tantas dudas, puedes tener una página FAQ con preguntas básicas y avanzadas sobre tus productos y proceso de compra. En cuanto al diseño de tu tienda, hazlo sencillo y bonito. Recuerda, ten las páginas necesarias que se conviertan en conversiones tangibles.
5. No tener un responsive design
Hemos publicado que el comercio electrónico ha aumentado sus actividades a través de smartphones y tablets. Es por eso que tu tienda virtual debe tener un diseño apto para estos dispositivos.
6. No fidelizar a tu cliente
Claro que quieres que visiten tu tienda online y compren tus productos, pero el objetivo principal debe ser que el cliente vaya comprando de manera continua. Interésate por lo que quieren, atiende sus dudas y mantente atento a todo su proceso de compra.
7. No tener presencia en las redes sociales más importantes
Si se sabe que las redes sociales son de los medios más consultados actualmente, no puedes olvidar implementarlas en tu tienda virtual. Procura tener accesos rápidos a tus cuentas, así como pluginsque les permitan a tus clientes publicar tus productos o contenido en sus perfiles, sin salir de tu tienda.
8. No tener planes a corto, mediano y largo plazo
El futuro del comercio electrónico es prometedor. Tu tienda virtual debe tener planes de venta inmediatos, a mediano plazo y una estrategia de crecimiento a futuro. Para esto, te recomendamos hacer un calendario en donde escribas cuáles son las metas de tu tienda virtual a 3, 6 y 12 meses.
Si ya tienes tu tienda virtual y has cometido uno de esos “pecados”, no te preocupes. Más vale tarde que nunca, así que asegúrate de remediar el error. Si estás en el inicio o lanzamiento de tu tienda, mucho éxito, verás que evitando estos errores tendrás clientes visitando tu tienda antes de que te des cuenta.
¿Qué otros pecados crees que podríamos incluir en nuestra lista? Esperamos tu comentario.