Internet funciona las 24h del día durante los 365 días del año. Durante todo ese tiempo se vuelcan en la red multitud de informaciones, comunicados y/o opiniones…. De este incesante río de información Google y los demás buscadores extraen informaciones u opiniones sobre personas, empresas, marcas, productos o servicios que incluyen en sus bases de datos.
El conocimiento, seguimiento y «control» de toda la información que afecta a su persona, empresa o marca forma parte de lo que se llama en inglés “Online Reputation Management”, o Gestión de Reputación Online.
La Reputación Online es el reflejo del prestigio de una persona, empresa o marca en Internet, creada no solo por la misma, sino también por el resto de personas que intercambian información y opiniones sobre ella en Internet a través de foros, blogs o redes sociales.
La Gestión de la Reputación Online va desde la recopilación de toda la información relacionada, pasando por su seguimiento, con criterio de si afecta o no negativamente a la «reputación» e «imagen» de la persona, empresa o marca, pero además, de su gestión o «control», es decir, de influir sobre dichos contenidos que perjudican a nuestra marca.