El marketing ha ido ganando importancia y visibilidad en las empresas con el paso de los años.
Hoy si no contamos con un departamento de marketing estamos abocando nuestro negocio al fracaso. Pero, ¿qué es el marketing exactamente?
La función principal de esta disciplina es la analizar en profundidad dos elementos fundamentales del área comercial: Los mercados y los consumidores. Dentro de una empresa el departamento de marketing está orientado al análisis de la gestión comercial con la finalidad de captar la atención de los clientes para a continuación retenerlos y finalmente fidelizarlos a partir de la cobertura de sus necesidades. Hoy en día nos resulta muy complicado imaginar una empresa que no desarrolle una estrategia de marketing y no es extraño. El mundo empresarial ha evolucionado hacia la cultura del branding y si una empresa no afronta tareas de marketing sencillamente no podría sobrevivir.
Y es que sin marketing resultaría imposible conocer a nuestros consumidores y por lo tanto no podríamos ofrecerles un producto de valor. Si no conocemos las aspiraciones y necesidades de nuestro público objetivo se hace imposible desarrollar una estrategia de negocio. Podríamos decir entonces que el marketing es el punto medio que existe entre los consumidores y una empresa. A partir de una estrategia de marketing podemos responder a las 5 preguntas básicas: ¿Qué producto o servicio necesitan los clientes? ¿Cómo lo necesitan? ¿Cuándo lo necesitan? ¿Donde lo buscan? ¿Con qué finalidad lo buscan?
A partir de un análisis de mercado podremos responder a estas preguntas y no sólo podremos contextualizar a nuestra audiencia, sino también nuestro producto y a nuestra empresa, pues descubriremos de qué forma pueden interceder para cubrir las necesidades que demanda el target. Sin el marketing sería imposible segmentar el mercado y por lo tanto definir la identidad de nuestra marca.
Aunque publicidad y marketing siempre han estado muy relacionados, debemos tener en cuenta que el marketing es algo mucho más amplio. A partir de una estrategia de marketing no sólo se trabajará en la publicidad alrededor de la marca, sino también en conceptos tan importantes como el diseño del producto o la forma en que se distribuirá y se pondrá en manos del consumidor.